ACT MEDITACIONES METAFÍSICAS
1.Objetivos.
Después de exponer las reglas y los pilares del método, escribe una obra para demostrar su razón. Los onbjetivos son : Fundamentar la intuicción intelectual, fundamentar la existencia de la realidad, y por último, fundamentar que Dios existe y es perfecto.
2.Duda.
Para cumplir los objetivos anteriores, decir dudar de ellos, es decir, duda del yo, del mundo exterior y de Dios. Lo hace suponiendo las siguientes hipótesis :
La hipótesis del suelo, que consiste en suponer que no sabe distinguir entre lo que sueña y la realidad.
Y la hipótesis del Genio Maligno, que consiste en suponer que Dios es un genio maligno, que no es perfecto y que por lo tanto la razón que le ha dado tampoco.
3.Cógito.
Para demostrar que lo que supone y duda es falso, lo hace através del Cógito, ya que dice : es posible que todo sea un sueño, que mi cuerpo sea falso, y que Dios sea maligno, pero si pienso, es porque existo. Esto le conduce al solipsismo ya que sabe de su existencia pero no de la garantía de sus pensamientos, entonces analiza los tipos de ideas que existen en su pensamiento :
Las adventicias, que son las ideas que proceden del exterior.
Las facticias, que son la que fabricamos nosotros mismos.
Y las innatas que son las que naces con ellas.
4.Función de Dios y demostraciones de su existencia.
Dios es el que nos ha dado las ideas innatas, y el que nos ha dado la idea de perfección. Por lo tanto, Descartes muestra los siguientes argumentos :
Cosmológico : Si tengo la idea innata de perfección en mi cabeza, es porque procede de algo perfecto como Dios.
Ontológico : Partiendo de la idea de perfección, y de que las ideas están conectadas entre sí:
Si la idea de triangulo surge de que la suma de sus lados sea de 180º, la idea de perfección surgirá de un ser perfecto como Dios.
5.¿Qué ocurre una vez que demostramos que Dios existe?
Una vez que demostramos que Dios existe, llegamos a la conclusión de que si Dios es perfecto y existe, su razón es fiable. No es posible que Dios sea maligno, si nos ha dado la idea innata de perfección.
Comentarios
Publicar un comentario